Cirugía reconstructiva de tinte estético.

La cirugía reconstructiva con tinte estético como la llamo personalmente, es la cirugía en la cual se intenta reparar la función y  a la ves  darle un aspecto  natural o estético  a la persona ; que ha sufrido algún tipo  accidente previo , secuelas de cáncer en diferentes áreas del cuerpo o resultados no satisfactorios de cirugía estéticas ( lo cual es muy subjetivo , depende mucho de la persona operada y la relación medico-paciente). Este ultimo aspecto  se ve incrementado en los  años pasados y discutido a profundidad en la sociedad de cirugía plástica de El Salvador.

La intención de este tipo de cirugía(s) es,  intentar reconstruir funcionalmente a la persona para brindar un aspecto más natural  a ella misma y ante la sociedad, este tipo de cirugía es muy compleja ya que se trabaja con tejidos humanos ya tratados y en muchas ocasiones con inflamación persistente.  Los pasos generales a seguir en la reconstrucción con tinte estético son :

1) Hacer entender a la  persona su situación en el momento de la consulta y explicar ( según sea el caso) si se tiene que esperar aún  tiempo para que terminen todos los estadios de la cicatrización  de la cirugía previa o de la reconstrucción inicial en el caso de un accidente  o secuela de cáncer .

 2) Aclarar expectativas reales a la paciente (explicar que podemos lograr o no) , recordando que toda técnica quirúrgica tiene sus limitantes y más aún este tipo de cirugía en las cuales se combinan un gran numero de técnicas quirúrgicas  para lograr así un resultado adecuado, Hay que hacer hincapié que el resultado de la(s) cirugía(s) no será como el resultado a obtener en una persona o tejidos que JAMAS han sido intervenidos , pero se intentará obtener lo mejor para el paciente .

 3) Es muy importante el manejo del stress y paciencia de la persona,  este  factor es difícil de tocar con  la persona afectada ya que no comprende lo que el cirujano le manifiesta , a menos que se le explique ampliamente , se recomienda a la persona respetar los tiempos que su cirujano plástico certificado le propone para lograr de esa forma buscar un mejor resultado , en muchas ocasiones no esta de más el apoyo psicológico .

 4) Planificación de cirugía(s) , al estar tratando con tejidos ya tratados en muchas ocasiones no solo basta con una cirugía, en la mayoría de casos es necesario realizar 2 , 3 o mas cirugías para lograr mejorar el aspecto deseado y eso depende de los tejidos de la persona y cuidados posterior a la(s) cirugía(s) .

5) Asegurarse de ser intervenido por cirujano plástico certificado con un equipo profesional especialista en el área y en las instalaciones adecuadas,  con lo cual los riesgos propios de su cirugía se disminuyen , aun que siempre existen riesgos quirúrgicos .

Deja una respuesta