GINECOMASTIA (mamas masculinas grandes)

La ginecomastia se define como el desarrollo excesivo de las mamas masculinas, este tipo de patología es de origen­  : Desconocido,  Patológico es decir que puede  haber  enfermedades  relacionadas aunque no de forma directa  como son las renales, hiper o hipotiroidismo, desnutrición, obesidad, cirrosis, entre otras, la  Edad  mas frecuente es durante la pubertad y vejez, en ocasiones al desarrollarse a temprana edad  acompaña a la persona a lo largo de su vida adulta y se incrementa al llegar a la madurez, los  Fármacos de uso crónico que pueden originar desarrollo de ginecomastia son  Estrógenos, Cimetidina , Digoxina, Marihuana, Diacepam .

La ginecomastia la podemos clasificar en ­: Verdadera en la cual hay hiperplasia o aumento del tejido mamario puro. , Seudo (falsa) en la que existe aumento del tamaño del busto masculino basado en deposito de grasa bajo la glándula mamaria masculina pero no hay crecimiento del tejido mamario. , Mixta es en la cual el crecimiento del tamaño del busto masculino esta basado en el incremento del tejido mamario acompañado de deposito de grasa bajo este.

El tratamiento consiste en identificar por medio de la historia clínica y el examen físico de la persona cuales son los síntomas presentes (crecimiento continuo en adolescentes, dolor, picazón, tiempo prolongado de presencia de la patología, etc.) origen ,  tipo de ginecomastia , posteriormente se plantea si hay necesidad de suspender o sustituir medicamentos si estos fueran el origen o si hay que bajar de peso o lo que fuese necesario para corregir la ginecomastia, si  después de establecido el diagnostico y el tratamiento medico para  buscar corrección de la ginecomastia , no se ha logrado,  es necesario planificar una corrección por medio de cirugía, la cual será del tipo ambulatorio (el día de cirugía al recuperarse regresa a casa) , las incisiones son mínimas y se planifican de tal forma que sean imperceptibles al simple vista.

 

MAURICIO GUERRERO ARIAS

CIRUJANO PLASTICO

2 respuestas a “GINECOMASTIA (mamas masculinas grandes)”

  1. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was wanting to know your situation; many of us have developed some nice procedures and we are looking to swap methods with others, please shoot me an email if interested. Effie Fidel Cass

Deja una respuesta